5 ene 2026

ANTONIO LÓPEZ ALARCÓN - PINTOR y ESCULTOR de ALBACETE

 

El propósito de este pequeño artículo es dar a conocer las pocas noticias que existen sobre el casi desconocido para el público albaceteño del pintor-escultor Antonio López Alarcón, sobre todo desde su nacimiento en Albacete hasta los primeros pasos dados en su formación artística, y sus años de juventud en la ciudad, sirviéndonos para ello de los pocos documentos en los que aparece y que hemos tenido ocasión de consultar, junto con sus escasas declaraciones realizadas en alguna entrevista que le realizaron para La Voz de Albacete. Para conseguir toda esta información hemos ido rastreando cualquier pequeña noticia que ha llegado a nuestro conocimiento, mostrando a continuación el resultado.

                                               Figura 1. PARTIDA DE NACIMIENTO.


Fuente: Archivo Diocesano de Albacete, libro 333 de bautismos. Parroquia de San José.

Sobre su nacimiento hemos tenido muchísima suerte porque casi todos los libros sacramentales de esta parroquia se quemaron durante la Guerra Civil, aunque su partida fue de las pocas que se conservó, por ella  sabemos que nació el día 8 de noviembre de 1928 en la calle Tejares nº 20, aunque lo inscribieran en una fecha posterior, siendo sus padres Julio López y Magdalena Alarcón. Su padre (según declaraciones del pintor) trabajaba de cuchillero en la fábrica que tenían sus tíos Antonio y Juan Miguel (acaso la fábrica de Juan Miguel López situada en el paseo de la Veleta); Antonio también cuenta que su padre trabajó en la fábrica de cuchillería El Águila.

Según declaró en una de las pocas entrevistas que le realizaron, asistió como alumno a las  graduadas situadas en la placeta de San José y posteriormente en las que estaban situadas en la calle Teodoro Camino, donde cuenta que su maestra Doña Dolores lo iniciaría en el dibujo (La Voz de Albacete, 3-1-1981), aunque en el mismo periódico confesaría que lo haría de manera mucho más seria durante su ingreso en la escuela de Artes y Oficios, lugar en el que daría sus primeros pasos, sin embargo, desde pequeño mostró tener grandes aptitudes para las artes, terminando en el taller que regentaba Benito Soriano Cabañero[1] quien había sido uno de los ayudantes del destacado pintor local Ramiro Undaveytia; este último tenía su taller en la calle Tesifonte Gallego, justo en el chalet ya hundido propiedad de Pura Arteaga, con quien estaba casado.

En el taller de Benito, según palabras suyas, aprendió a dibujar y pintar, pero sobre todo a modelar, esculpir, tallar y grabar, es decir, conoció todas las fases de la creación artística, confesando que su paso por este taller supuso para él una grata experiencia tanto artística como humana, siendo por tanto según su propia expresión: una experiencia definitiva. En este taller de Benito, quien fuera alumno y colaborador de Undaveytia, lo mismo se realizaba un retablo (al parecer su taller realizó la adaptación de un retablo muy antiguo para el camarín de la Virgen de los Llanos, donde según manifiesta en una entrevista intervino), que un vitral o una escultura. También aprendió en el mismo taller a interpretar un plano para realizar un dibujo o un proyecto. En sus declaraciones cuenta que intervino en la composición del alto relieve para el tímpano de la Catedral de San Juan (figura 2), recordando que además de preparar la arcilla para el maestro, posó para la realización de la figura de Jesús.                                                       

 

 

           

       FIGURA 2. TÍMPANO DE LA PORTADA DE SAN JUAN (BOCETO)

 


                Fuente: Catálogo Exposición Documenta. Fotografía Ángel Utrilla Villoldo.

 

Todo este tiempo lo pasó en Albacete, y con 22 años aproximadamente asistió junto con el también pintor Godofredo Giménez, a la academia Hispania fundada por el pintor Ángel Tévar en su domicilio de las casas de Lodares (actual calle de Pedro Martínez Gutiérrez). El motivo de su asistencia a esta academia era el de adquirir conocimientos y prepararse para el ingreso a la academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia primeramente, donde ingresó, trasladándose a continuación a San Fernando de Madrid.

Ambos pintores realizarían una exposición en las salas del Casino Primitivo titulada: “Bocetos al Claroscuro”, en la que mostraban el resultado de arduos meses de trabajo que les serviría a los dos para obtener el tan ansiado ingreso a las academias de arte. La mencionada exposición se celebraría durante una semana de abril de 1951 en el Círculo Mercantil.

Un día después de inaugurarse esta exposición, el diario de la tarde “Albacete” daría cuenta de la misma. En ese mismo diario (ALBACETE, 8-5-1951), el periodista León Cuenca (en su artículo: Una charla con 2 artistas), les realizaría una entrevista sobre la mencionada exposición, respondiendo Antonio López  a la pregunta del periodista sobre cual creía que era su mejor obra: La que espero hacer en el futuro.

 FIGURA 3. FOLLETO DE LA EXPOSICIÓN EN CÍRCULO MERCANTIL

 

 


 

                     Fuente: Godofredo Giménez

           Este año de 1951, la Diputación Provincial de Albacete sacaría entre otras, dos becas para realizar estudios de arte por concurso oposición (una de pintura y otra de escultura), dotadas con 5.500 pesetas. Antonio López conseguiría la de escultura, siendo la de pintura para Juan Amo Vázquez.

             FIGURA 4. BECAS DIPUTACIÓN EN 1951

  

                         Fuente: Sesión pleno Diputación 20-7-1951, acta 7

 

FIGURA 5. ADJUDICACIÓN BECAS DIPUTACIÓN AÑO 1951



           Fuente: Sesión Pleno Diputación de Albacete 28-9-1951, Acta 9.

        Al año siguiente, por acuerdo plenario en sesión de la Diputación provincial de Albacete (Pleno 30-8-1952), la asignación para las becas de estudios de arte se elevaría a la cantidad de 6.000 pesetas.

        Antonio López volvería a ser noticia en la Diputación, pues esta le otorgaría un premio personal de 1.000 pesetas en el año 1953 como viene recogido en el acta del pleno de 27-6-1953, gracias a que obtuvo matrícula de honor en todas las asignaturas del primer curso. Esta noticia se trataría posteriormente (La Voz de Albacete, 30-6-1978), en la sección: Albacete, un cuarto de siglo atrás, del mencionado periódico.

FIGURA 6. PREMIO DE LA INSTITUCIÓN


Fuente: Sesión de Diputación Provincial de Albacete (27-6-1953).

La Diputación acordaría en otra sesión plenaria celebrada el 20-7-1955, el cese del beneficio de estas becas para estudios de Bellas Artes otorgadas anteriormente. Sería en otra entrevista publicada en La Voz de Albacete el 19-4-1956, faltando un mes escaso para terminar el último curso en la escuela de Bellas Artes, cuando le comenta al periodista que es posible que consiga la realización de un interesante proyecto en Sudamérica, hasta entonces, había permanecido estudiando en Madrid, realizando continuos viajes a Albacete.

Tras finalizar sus estudios de arte y peregrinar por los estudios de afamados pintores y escultores, al poco tiempo y animado por su amigo el escultor Juan Cristóbal, se marcharía a realizar un proyecto artístico a Venezuela, que en principio solo sería de unos meses para realizar unos vitrales, sin embargo, su estancia se prolongaría ocho años en ese país. Antes de viajar a Venezuela contraería matrimonio el 24-9-1956 en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid con María Manuela Cerezo (Manolita, como él la llamaba), para vivir juntos la experiencia venezolana, regresando a España con tres hijos fruto del matrimonio.

Su vida la realizaría a partir de entonces fuera de su ciudad de nacimiento a la que vendría esporádicamente, aunque por las pocas entrevistas que le realizó la periodista Tita Martínez, de la Voz de Albacete, sabemos que en Albacete, entre otras obras, realizó un retrato a Luis Martínez de la Ossa, un busto al presidente de la Diputación Herminio Picazo, que posteriormente se pasaría a bronce por la casa Codina de Madrid, otro busto al arcipreste Francisco Gálvez, el modelaje de todos los escudos de los partidos judiciales de Albacete para la Diputación y un boceto de figura yacente que al parecer se ha perdido, de la única hija del famoso médico albacetense D. Luis Navarro Molina fallecida prematuramente, con la intención de pasarlo posteriormente a mármol de carrara, proyecto que finalmente no se llevó a cabo.

En Albacete, según sus declaraciones, tenía el estudio en el callejón de Teléfonos situado en la placeta de San José, justo encima del taller de la conocida como Teresa la de las vainicas (La voz de Albacete, 5-8-1977 y 3-1-1981).

Decir que puestos en contacto con el responsable de Patrimonio de la Diputación de Albacete y revisando todas las obras de la institución, no figura ninguna realizada por nuestro artista, aunque sí figura una obra de esos años del pintor Juan Amo quien estuvo becado por la institución en las mismas fechas que Antonio López, y que todos los becados dejaron obra en la institución. En el Ayuntamiento de la ciudad tampoco existe ninguna obra artística de Antonio López según el responsable de patrimonio del mismo.

 Para saber más sobre su vida y su trayectoria artística fuera de Albacete, consultar:

lopezalarcon-antonio.com

FIGURA 7. DIBUJO DE BENJAMÍN PALENCIA

  

             Fuente: Dibujo regalado Por el pintor a Tita Martínez y publicado por ésta en su libro: Apuntes para una biografía de Benjamín Palencia.

  

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

CLEMENTE LÓPEZ, PASCUAL (2014). La Diputación de Albacete como mecenas de las artes, pp. 48-73, en: Benjamín Palencia y la pintura de su tiempo en Albacete 1909-1978. IEA. Albacete.

GARCÍA-SAHÚCO BELENDEZ, LUIS GUILLERMO (2015): Documenta (Exposición conmemorativa del inicio de las obras de la parroquia de San Juan Bautista de Albacete, hoy catedral) IEA. Albacete.

GIL PERTUSA, CARMEN (1995): Patrimonio Artístico de la Diputación provincial de Albacete1994.Ediciones de la Diputación de Albacete.

 MARTÍNEZ, TITA- Para una biografía de B. Palencia. Gráficas Gonther- MADRID 1977.

PASCUAL (de) LÓPEZ, MARIANA y MARTÍNEZ-GÓMEZ SIMÓN, LUIS MIGUEL (2007): La cuchillería de Albacete en el siglo XX. Ediciones Altabán. Albacete

SANZ GAMO, RUBÍ (1984): pintores albacetenses contemporáneos (1900-1983), IEA, nº 16. Albacete.

 

 

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

-          Prensa histórica “la Voz de Albacete”, años 1951, 1977, 1978,1981.

ARCHIVO DIOCESANO DE ALBACETE

-          Libro 333 bautismos, parroquia de San José.

ARCHIVO DIPUTACIÓN DE ALBACETE

-          Actas Plenos 1951, 1952, 1953 y 1955.

BIBLIOTECA PÚBLICA DE ALBACETE

-          Prensa histórica “la Voz de Albacete” 1956

BIBLIOTECA INSTITUTO ESTUDIOS ALBACETENSES

-          Catálogo Exposición Documenta

 

PÁGINA WEB

-          lopezalarcon-antonio.com

 



[1] Datos facilitados por Luis Guillermo García-Sahúco Beléndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario