15 ene. 2011

FOTOGRAFÍAS DE LA ALCADIMA -La Antigua- (LIÉTOR)

Vista de las salinas de Aýna desde la casa del guarda
Casa del guarda de las salinas, cerca de la Alcadima
Entrada a la Alcadima desde Aýna
Puente sobre el Mundo(Alcadima) motivo de una leyenda
Puente de La Alcadima sobre el Mundo
Aún se sostiene
Al menos la parra sigue viva
Casas abandonadas
Pilón de agua
ventana de casa(Alcadima)
Un bonito bodegón (Cántaro sobre la pared de una casa abandonada)

6 comentarios:

  1. este fin de semana estuvimos alli, bajamos desde Hijar a esta aldea y la verdad que nos sorprendió el no ver a nadie!! parece una aldea fantasma. la verdad que el trayecto esta muy bien para ir desde Hijar a la Alcadima. Os lo recomiendo a todos.Lo que no vimos nosotros fue la casa del guarda, pero bueno, otra vez que vayamos seguro que la vemos!!!

    ResponderEliminar
  2. Sólo decir que yo nací allí, igual que mis padres y muchas generaciones de mi familia. y aúnque ahora sea una aldea fantasma, antes fue un gran valle maravilloso donde había vida en cada rincón de sus calles. Hace poco fuí a visitarla con mis hijos para que vieran donde había nacido su madre y les encanto, sentí una gran nostalgía y volvieron a mi un monton de recuerdos de mi infancia, que aunque era muy pequeña cuando me fui aún siguen vivos dentro de mi. Recorde historias que me contaba mi padre, gran conocedor de la zona y que siempre llevo su lugar de nacimiento en el corazón, es una pena que se encuentre en ese estado de abandono, mi sueño y igual que el de mis hermanos ha sido siempre volver a vivir allí,pero estan dificil. Vamos muchas veces de visita y la nostalgia se apodera de nosotros, pero quien saber si algún dia sera posible.Solo decir que la última vez que fuí senti mucha alegria y a la vez tristeza, pero sobretodo senti la presencia de sus antiguos moradores, casi todos familia mía, fue una experiencia muy gratificante. Quien sabe,a veces los sueños se cumplen. Solo decir una cosa más si teneis posibilidades y estais por la zona ir a visitarla,notareis la magía que desprende el entorno donde esta situada cerrar los ojos y pensad en la vida que un día hubo allí, vale la pena y fijaros en el puente, estan escritos los nombres de los niños que viviamos allí cuando lo hicieron. soy Alcadimeña y con mucho orgullo. Si os interesa su historia, en Ayna hay una carniceria que se llama Tere, el dueño nacio allí y os podra contar muchas anecdotas de sus moradores. Un saludo y no dejeis de ir si estais cerca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani, leer tus palabras me da pena. Hace algo más de un año estuve en la Alcadima, mi familia es de Albacete pero siempre estuve en contacto con la sierra, tengo mucho afecto a Liétor y Riópar, donde he pasado la mitad de mi infancia.

      Hace tiempo que entró en mi cabeza la idea de rehabilitar alguna pequeña aldea y dar vida de nuevo a esos sitios que están al borde de caer en el olvido. Poco a poco la idea ha ido interesando a varios amigos, que como yo buscan vivir de la forma más justa y ecológica posible, y dar la oportunidad a más gente de descubrir que ese modo de vida al margen de las comodidades urbanas es posible. ¿Crees que sería posible crear este proyecto en la Alcadima?, obviamente somos simplemente un grupo de amigos cargados de energía y sueños, no tenemos el más mínimo ánimo de lucro.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola buenos días,el pueblo me parece muy bonito,yo también tenia la idea de su rehabilitación,si hubiera un grupo de personas que estuvieran interesadas,podríamos reunirnos y estudiarlo,un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Esas tierras y casas tienen dueño,el que no vivan ahi no quiere decir que no sean de nadie. La mayoria de esos dueños viven en Ayna.

    ResponderEliminar